Ozonoterapia, Estrés Oxidativo y las Enfermedades
 

Presentación realizada por el Dr. Frank Hernández Rosales, Jefe del Departamento de Biomedicina del Centro de Investigación del Ozono, en Cuba.

El mecanismo de acción principal de la ozonoterapia es a través de un transitorio y regulado estrés oxidativo impuesto ex vivo. Este mecanismo desencadena respuestas en el organismo que propician la estimulación de las defensas antioxidantes celulares, dando origen a la llamada propiedad reguladora de la ozonoterapia sobre el estrés oxidativo.

Hoy en día el tema en discusión es que los estudios realizados hasta el presente indican que al parecer la propiedad reguladora del estrés oxidativo es la que propicia o está muy relacionada a otras de las propiedades conocidas como es la de modular el sistema inmune mediante el control del patrón de citoquinas.

Por tanto, el fenómeno biológico del estrés oxidativo está profundamente involucrado con la acción y respuestas del organismo a la ozonoterapia parenteral sistémica, por lo que es de gran importancia antes, durante y al finalizar el ciclo de tratamiento conocer el estado de actividad redox del paciente, con vista a controlar la dosificación necesaria y cuantificar la respuesta a la terapia.
 
Sí lo desea puede descargar la presentación sobre la ozonoterapia, el estrés oxidativo y las enfermedades, a continuación: Presentación Powerpoint - Ozonoterapia, Estrés Oxidativo y las Enfermedades